martes, 26 de abril de 2016

20 datos curiosos de Corea del Sur



                            El 50% de la población vive en Seúl


 
                                   El deporte nacional es el taekwondo
 
 

 
 
Corea del Sur es el país más consumidor de alcohol en el mundo
 

 

 
La comida coreana es muy picante y saludable ya que lleva muchas verduras
 
 
 
 
 
Corea del Sur es el país con el internet más rápido del mundo
 
 

 
 
Compartir platillos es algo común cuando sales con amigos y por ese mismo motivo las porciones de comida son bastantes grandes
 
 

 
 
En Corea no se dan propinas, eso está mal visto y es considerado una falta de respeto
 

 
Los coreanos se saludan haciendo pequeñas reverencias y el contacto físico no es común
 
 

 
 
El karaoke (norebang) es el entretenimiento favorito de los coreanos
 
 
 

 
 
El maquillaje surcoreano se considera uno de los mejores en el mundo
 
 

 
 
La cultura de las compras es algo común en Corea del Sur. Y por eso es el país número uno con el uso de tarjetas de crédito
 
 

 
 
Tener más de 30 años y no estar casado, es casi un pecado en Corea del Sur, por eso existen muchas agencias de citas a ciegas
 
 

 
Los trabajos en Corea del Sur son muy exigentes y por ese motivo están acostumbrados a trabajar mucho
 
 

 
 
Usar escotes es mal visto, pero mostrar las piernas es algo normal
 
 

 
Existe un gran respeto por las personas mayores
 
 


 
Los coreanos utilizan su celular todo el tiempo, viven conectados ya que el internet es gratuito
 
 

 
Pagar con tu celular es algo muy común
 
 

 
Los coreanos fuman mucho
 
 
 

 
Sonarse la nariz en público es de mala educación y sobre todo en un restaurante
 
 

 
Los jóvenes tienen prohibido ser ruidosos, pero los adultos mayores pueden ser tan ruidosos como quieran
 
 

EE UU y Corea del Sur inician sus mayores maniobras militares

Entre amenazas de Corea del Norte, reúnen a 300.000 soldados del país asiático y 15.000 del americano



Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este lunes sus mayores maniobras militares conjuntas, en medio de un aumento de la tensión con Pyongyang. Cerca de 300.000 soldados surcoreanos y 15.000 estadounidenses participan en los ejercicios “Foal Eagle” y “Key Resolve”, según la agencia Yonhap. Aunque estas maniobras, las de mayores dimensiones entre ambos países, tienen carácter anual, este año han doblado su tamaño como advertencia tras la prueba nuclear norcoreana de enero y el lanzamiento de un cohete de larga distancia. El régimen de Kim Jong-un ha respondido con amenazas de “una ofensiva general”.
Las maniobras continuarán hasta el 30 de abril. Según ha indicado Yonhap, incluirán el ensayo de planes para eliminar armas de destrucción masiva norcoreanas y para llevar a cabo un ataque preventivo en caso de que Corea del Norte se propusiera a su vez lanzar combates.
 
Cada año Pyongyang reacciona con amenazas ante estos ejercicios, que considera preparativos para una invasión de su territorio, y este no ha sido una excepción. Después de que la semana pasada Kim Jong-un diera órdenes de tener preparadas las armas nucleares de su país, en las últimas horas la Comisión de Defensa norcoreana se ha declarado dispuesta a “hacer realidad el gran sueño de la nación coreana mediante una guerra sagrada de justicia para la reunificación”.
“El Ejército y el pueblo de la República Democrática Popular de Corea lanzarán una ofensiva general para contrarrestar de manera decisiva los movimientos histéricos para una guerra nuclear de EE. UU. y sus seguidores”, ha insistido la Comisión en un comunicado difundido por la agencia de noticias norcoreana, KCNA.
 
Seúl y Washington insisten en que las maniobras anuales tienen objetivos puramente defensivos. El Ministerio de Defensa surcoreano ha declarado que hasta el momento no ha detectado movimientos fuera de lo corriente entre las fuerzas de su vecino del norte.
Este año las maniobras llegan en una situación especialmente crispada. A la prueba nuclear de enero, en la que Pyongyang asegura que empleó una bomba de hidrógeno pese al escepticismo de los analistas, se sumó el 7 de febrero el lanzamiento de un cohete de larga distancia. Seúl y Washington consideran que se trató de una prueba encubierta de un misil de largo alcance. Y tras largas y complicadas negociaciones, la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones contra Corea del Norte como castigo a la prueba nuclear. El régimen de Kim Jong-un replicó con el lanzamiento de seis misiles de corto alcance hacia el mar.
 
El viernes pasado Seúl y Washington empezaron sus conversaciones formales para el posible despliegue en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense conocido por el acrónimo THAAD (“Terminal High Altitude Area Defence”). Estados Unidos considera que es necesario ese sistema de radares e interceptores para neutralizar posibles ataques de Corea del Norte contra su vecino del sur o contra su propio territorio. Hasta ahora, el Gobierno de Park Geun-hye había esquivado tomar una decisión, preocupado por la tajante oposición de China -su principal socio comercial- a ese dispositivo. Pero finalmente decidió entablar negociaciones formales tras la prueba nuclear de enero.
China se opone al despliegue del THAAD en la península coreana al considerar que podría utilizarse contra ella.
 
Corea del Sur, que el mes pasado canceló las operaciones del parque industrial de Kaesong -la última iniciativa conjunta entre las dos Coreas que aún se encontraba en marcha- ante lo que considera provocaciones de Pyongyang, tiene previsto anunciar nuevas sanciones unilaterales contra su vecino este martes.

La presidenta de Corea del Sur visitará Irán en mayo

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajará a Irán a principios de mayo para estrechar vínculos políticos y económicos  y buscar modos de promover las relaciones bilaterales y la cooperación con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, una visita histórica ya que será la primera de un jefe de Estado surcoreano a ese país.

Ambos mandatarios buscarán estrechar lazos "en diversas áreas como la salud, el medio ambiente, los asuntos marítimos y la pesca, la cultura, la educación y la cooperación para el desarrollo, así como en sectores como infraestructuras, plantas y energía", según el comunicado. 

La presidenta surcoreana también asistirá en la capital iraní a un foro de negocios entre los dos países.  El Gobierno surcoreano busca aprovechar las oportunidades económicas que puede brindar Irán, rico en petróleo y gas natural entre otros recursos, tras quedar libre de las sanciones internacionales, según expertos.  Irán, por su parte, quiere atraer inversión extranjera en infraestructuras y otros sectores para tratar de reconstruir su economía golpeada por las sanciones en los pasados años.  Representantes del Gobierno y la empresa privada de Corea del Sur ya viajaron a Teherán el pasado febrero para explorar oportunidades de negocio.  El volumen de comercio bilateral entre Corea del Sur e Irán alcanzó el año pasado 6.1 millones de dólares.

México y Corea del Sur firman memorándum en educación

México y Corea firmaron un Memorándum de Entendimiento en el campo de la educación superior. La presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye,  y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, suscribió un memorándum con el Ministerio de Educación de Corea.
La colaboración será en el campo de la Educación Superior, a fin de fortalecer las relaciones de cooperación existentes entre ambos países y promover el desarrollo económico y social.

La firma de este instrumento jurídico permitirá el intercambio de información sobre los sistemas educativos de México y Corea del Sur.
También impulsará la movilidad estudiantil entre instituciones de Educación Superior, así como el intercambio de personal académico y administrativo; y fomentará las actividades de cooperación que conduzcan a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación y la formación profesional.

Para la SEP, la cooperación educativa con este país representa un gran potencial, dado su reconocido sistema educativo de calidad que logra los mejores resultados en pruebas internacionales.
Corea del Sur constituye una de las economías más importantes del mundo, y cuenta con iniciativas innovadoras en el desarrollo de las TIC para ser aplicadas de manera eficiente en la enseñanza y el aprendizaje.

China, Japón y Corea del Sur celebrarán en Seúl el 28 de abril la primera ronda de consultas sobre la colaboración en el Ártico, informó el Ministerio de Exteriores surcoreano

Se espera que los participantes de las negociaciones intercambien información sobre su política y la actividad en la región y aborden la colaboración trilateral en el Ártico.
Seúl propuso impulsar la cooperación de los tres países en el Ártico durante la cumbre trilateral en noviembre de 2015.
En mayo de 2013 China, Japón y Corea del Sur obtuvieron el estatus de observadores en el Consejo Ártico integrado por Rusia, EEUU, Canadá y los países escandinavos.

lunes, 25 de abril de 2016

10 cosas que Corea del Sur hace mejor que cualquier país

 Para ser un país tan pequeño ocupa el puesto número 109 en el mundo en cuanto a área total, justo detrás de Islandia, Corea del Sur aparece bastante en las noticias.


1. Cultura conectada  
¿Quieres ver que cómo será el futuro?  
Reserva un boleto hacia un país donde la penetración del internet alcanza un nivel mundial de 82,7% y donde el 78,5% de la población entera utiliza teléfonos inteligentes.
Entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad, la penetración de teléfonos inteligentes es del 97,7%.

Mientras chatean en aplicaciones de mensajería libres de íconos gestuales como Naver Line o Kakao Talk, los surcoreanos también usan sus teléfonos inteligentes para pagar en tiendas, ver televisión (no YouTube, sino canales en tiempo real) en el metro y escanear códigos QR en el primer supermercado virtual del mundo.
Hyundai planea introducir un auto que arranca con tu teléfono inteligente en 2015.
Samsung, mientras tanto, ha estado diseñando un teléfono curvo.
Las muestras extravagantes de tecnología que ya están activas, pero aún no han sido distribuidas, pueden apreciarse (con previa cita) en T.um, la compañía de telecomunicaciones más grande de Corea, en el museo de tecnología futura de SK Telecom.

2. Sacar la tarjeta  
Hace dos años, los surcoreanos se convirtieron en los principales usuarios del mundo de tarjetas de crédito, según información del Banco de Corea.
Mientras los estadounidenses hicieron 77,9 transacciones con tarjetas de crédito por persona en 2011 y los canadienses hicieron 89,6, los surcoreanos hicieron 129,7.
Técnicamente es ilegal que cualquier comerciante en el país se niegue a aceptar tarjetas de crédito, sin importar qué tan bajo sea el precio de compra, y todos los taxis tienen máquinas para procesar tarjetas de crédito.
Esta gran cantidad de tarjetas convierten a Seúl en una de las mejores ciudades para ir de compras en el mundo.

3. Adictos al trabajo  
Los surcoreanos están tan acostumbrados a estudiar, ya que el país tiene el nivel de educación más alto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ya que el 98% de la población ha completado la educación secundaria y el 63% ha obtenido educación universitaria- que no pueden dejar el hábito una vez se han unido a la fuerza laboral.
Según este mapa poco convencional de thedoghousediaries, Brasil establece el estándar por los títulos de la Copa del Mundo de la FIFA y Corea del Norte ocupa el primer lugar en la categoría de "censura", pero Corea del Sur se lleva la corona por la cantidad de adictos al trabajo que hay entre su población.
Esto puedes verlo en cualquier ciudad coreana, donde las luces en los edificios permanecen encendidas hasta altas horas de la noche, mientras los empleados trabajan en exceso.
Según información recogida en 2012 por el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, los surcoreanos trabajan 44,6 horas a la semana, en comparación con el promedio de la OCDE de 32,8.

4. Borrachera de negocios  
Cuando no están trabajando, los coreanos celebran sus últimos logros, o ahogan sus penas en soju.
Mientras muchas de las principales compañías están tratando de refrenar la cultura del trabajo/bebida, aún hay muchos jefes que arrastran a sus equipos a beber demasiadas rondas de "bombas" de soju/cerveza/whisky.

Quienes deciden no participar son tachados de maleducados o totalmente aburridos.
Sí, Japón y otros cuantos países podrían afirmar tener participación en esta categoría, pero Corea del Sur cuenta con estadísticas que respaldan el alarde de la visita a los bares.
El jinro soju fue el licor más vendido en el mundo el año pasado, por undécimo año consecutivo; su país de origen representó la mayoría de las ventas.
El fabricante surcoreano de licor destilado de arroz se vendió más que el vodka Smirnoff, el cual ocupó el segundo lugar con 37,48 millones de ventas.

5. Cosméticos  
Cuando de maquillaje y cosméticos se trata, los surcoreanos no pueden dejar de experimentar con ingredientes o formas de aplicación.
Las cremas de caracol (humectantes hechos a base de tripas de caracol) ya quedaron en el pasado.
Ahora, todo gira en torno a ingredientes coreanos, como una mascarilla de arcilla volcánica traída de la isla Jeju de Innisfree y humectante de soja fermentada.
En VDL, la línea coreana moderna más reciente de cosméticos, los productos cambian cada mes.
Ahora, están tratando de introducir "cambios drásticos en el cabello", tintes neón para el pelo y esmalte de uñas con flores reales.

Corea del Sur es, por mucho, el mercado más grande de cosméticos para hombres; los hombres coreanos compran un cuarto de los cosméticos para hombres del mundo, más o menos 900 millones de dólares al año.

6. Golfistas femeninas  
De las 100 mejores golfistas del mundo, 38 son coreanas. De las mejores 10, cuatro son coreanas.
Inbee Park, de 25 años, es la jugadora que ocupa el primer lugar en el golf femenino y fue la jugadora más joven que ganó el Abierto femenino de Estados Unidos.
En enero, Lydia Ko, de 14 años, estableció el récord como la mujer más joven en ganar un torneo profesional de golf.
Puedes atribuirlo a la competitividad coreana, o a la teoría de los padres estrictos (el papá de la golfista Se-Ri Pak es famoso por obligarla a dormir en un cementerio todas las noches para volverle sus nervios de acero), pero el fenómeno ciertamente requiere de mayor estudio.


7. Starcraft  
Los nerds absolutos de un país están entre las celebridades mejor pagadas de otro.
Starcraft (videojuegos de estrategia en tiempo real) en realidad es una carrera legítima en Corea del Sur; los jugadores profesionales acumulan cientos de miles de dólares en ganancia además de patrocinios.
Desde que el juego fue lanzado en 1998, casi la mitad de todos los juegos han sido vendidos en Corea del Sur. En este lugar, es común que niños, hombres y mujeres visiten enormes salones para participar en una noche de juegos.
Hay canales de televisión por cable dedicados exclusivamente a los juegos, y la cultura ha llevado a aproximadamente 14% de los coreanos entre los 9 y 12 años de edad a sufrir de adicción al Internet, según la Agencia Nacional de Información.
Para tomar medidas enérgicas en contra de esto, hace dos años, el gobierno aprobó una prohibición conocida como "la ley del cierre" o "la ley Cenicienta", la cual impedía que jóvenes menores a 12 años visitaran sitios web de juegos. La prohibición ha sido ampliamente ignorada.

8. Asistentes de vuelo  
Los asistentes de vuelo de todo el mundo visitan los centros de capacitación de las aerolíneas coreanas para aprender sobre el encanto que deben tener durante el vuelo.
Pregúntale a cualquier persona que haya volado en una aerolínea coreana y pídeles que se atrevan a decir que el servicio no es el mejor que hayan recibido.
No sólo se trata de las dulces sonrisas con las que cumplen cada una de tus pequeñas solicitudes, sino las miradas casi cómicas de desesperación suicida cuando de alguna manera se les acaba el bibimbap en la fila delante de ti.

9. Citas a ciegas  
"¿Cuándo es tu próximo "sogeting" (cita a ciegas)?"  
Esa es una de las preguntas más frecuentes para cualquier soltero(a) coreano(a).
La respuesta estándar es la épica historia de terror que fue su última cita a ciegas, la cual a menudo involucra un paralizante complejo de Edipo o un intolerable defecto físico.
Inmediatamente seguido de una pregunta en tono alegre como, "¿Por qué, conoces a alguien con quien pueda salir?"  
Debido al alto volumen de citas a ciegas, cuando los coreanos toman una decisión, actúan rápidamente.
Según información recopilada de la compañía de citas más grande de Corea del Sur, Duo, la duración promedio de una relación desde la primera cita (a ciegas) hasta el matrimonio es de aproximadamente 10,2 meses para las personas que trabajan, con un promedio de 62 citas por pareja.
En una encuesta llevada a cabo por Duo, los solteros que trabajan, y que están interesados en el matrimonio, dicen que normalmente tienen dos citas a ciegas a la semana.
Ellos deberían saberlo. De las cuatro principales compañías de citas en Corea (hay 2.500 compañías en el país), Duo tiene un 63,2% de participación en el mercado.

10. Cirugía plástica  
Ya sea que se trate de una mandíbula cuadrada, una frente ancha o dientes largos, no hay característica que los médicos no puedan embellecer en la capital asiática de la cirugía cosmética.
Rusos, chinos, mongoles y japoneses acuden a Corea del Sur en "tours médicos" de cirugía plástica, no solo por la habilidad de los cirujanos, sino por las buenas ofertas.
Un estiramiento facial promedio no excelente en Estados Unidos te costará aproximadamente 10.000 dólares, sin embargo, en Corea, puedes obtener el mismo servicio por 2.000 o 3.000 dólares.

El " Milagro de Moisés", Isla Jindo

La Isla Jindo es la tercera isla más grande de Corea después de las islas Jejudo y Geojedo, y está conformado por 250 islas pequeñas y grandes. Esta isla es famosa por la formación del camino en el mar, entre el último día de febrero y a mediados del mes de junio del calendario lunar. Es llamado “El milagro de Moisés” por parecerse a la historia de Moisés del Antiguo Testamento de la biblia. El agua se divide y aparece un camino de uno 30 a 40m de ancho y 2,8km de longitud, el cual permanece por una hora y vuelve a sumergirse nuevamente. 






Existe en la Isla Jindo una famosa leyenda que se transmite de boca en boca sobre la “abuela Bbong de Hoedongri”. Se dice que hace muchos años, en esta isla vivieron muchos tigres. Al aparecer el tigre lastimaba a las personas muy frecuentemente, por lo que ha hecho que se los habitantes se escaparan a la Isla Modo.

En este proceso, en la isla quedó sólo la abuela Bbong. Entonces la abuela reza a Yongwang, dios del océano, para que la ayude a volver a ver a su familia. El dios del océano apareció el último día de febrero en el sueño de la abuela y le dijo “ mañana bajaré el arco iris, cruza el mar caminando por él”. Al otro día la abuela Bbong fue a la playa y empezó a rezar y el mar empezó a partirse formando un camino de arco iris redondo.

Por la aparición de este camino toda la familia de la abuela y los de la aldea que estaban preocupados por la abuela pudieron cruzar el mar. Por esta leyenda, de aparición del camino, y recordando a la abuela Bbong, se inaugura el Festival de Yeongdong. Es un festival famoso visitado por cantidad de turistas, que acuden para disfrutar de espectáculos y eventos foclóricos.

Santander financiará a empresas coreanas con prescencia en México

“En los últimos 15 años, la presencia de empresas coreanas en México ha venido en aumento. Esta situación quiere aprovecharla el banco español Santander para atender sus necesidades financieras.

En esta línea, Santander México y K-Sure, agencia gubernamental para la promoción del comercio exterior de Corea del Sur, firmaron un memorando de entendimiento por 500 millones de dólares para financiar a empresas de esa nación que se instalen o ya estén instaladas aquí, así como transacciones de exportación de productos y servicios coreanos al país.

En México, de acuerdo con información oficial, existen más de 1,700 empresas de origen coreano, principalmente en sectores como ciencia y tecnología, automotriz y energético.
El comercio total entre ambas naciones ascendió en el 2015 a 17,500 millones de dólares, mientras que Corea del Sur creció en 24 veces su inversión aquí desde el 2000 al 2015, y es actualmente el sexto socio comercial y el segundo país inversionista proveniente de Asia.

Actualmente, en México existen 1,700 empresas de origen coreano, principalmente en los sectores automotriz y energético. Dicho acuerdo surge de la visita que funcionarios coreanos sostienen en México desde hace unos días.
Cabe mencionar que el acuerdo contempla, además del financiamiento, que ambas instituciones fortalezcan su relación, compartiendo experiencias de negocios y cooperando en el desarrollo de recursos humanos con talleres, seminarios y otras acciones. 
Esto sería una buena medida que beneficiaría la creación de un posible TLC entre México y Corea del Sur.

México ante el desafío de asociarse con Corea del Sur

Corea del Sur y México se alistan para iniciar a finales del 2016 con las pláticas que resulten en un TLC que refuerce sus 54 años de relaciones. México puede llevar a Corea al TPP y a Norteamérica gracias al TLCAN y Corea puede transferirle tecnología a México. Pero los mexicanos deberán demostrar su lealtad a Japón. 
 
En la red de 45 tratados comerciales firmados por México con el mundo no aparece por ningún lado el nombre de Corea del Sur. Pareciera entonces que un TLC entre las dos potencias regionales es innecesario cuando su comercio se ha incrementado 24 veces en los 54 años de relaciones coreano-mexicanas y pese a que dos de las compañías insignia de Seúl, LG y Samsung, desde hace 36 años han venido apostando sus inversiones en seis plantas de ensamblaje de electrónicos avanzados y en cerca de 10,000 empleos en tierra mexicana.

Pero escalar el Acuerdo de Asociación Estratégica para la Prosperidad Compartida México-Corea del año 2005 a un Tratado de Libre Comercio multiplicará las oportunidades de los dos países más allá del aspecto puramente mercantil. Aunque también pudiera crearle a México un dilema con Japón, el otro amigo del país en Asia con más de 400 años de amistad.
Un TLC Corea-México, es cierto, potenciará el comercio bilateral cifrado en 17,500 millones de dólares sólo para el año 2015. Un acuerdo de este rango también resultará beneficioso a Corea del Sur, abriéndole más la puerta a los mercados del continente americano donde México tiene preferencia de entrada: Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú o Chile, por ejemplo, son algunos de esos mercados.”
Realmente es muy conveniente que México logré la creación de TLC con Corea del Sur, principalmente por tres aspectos importante: el primero de ellos es la tecnología ya que México puede, al igual que Corea del Sur y otros países asiáticos en su momento, tener un crecimiento mayor. La tecnología es una pieza clave para el éxito de un país. 

El segundo aspecto es que Corea del Sur le daría a México el ingreso a su mercado de 50 millones de personas de fuerte poder adquisitivo y el know-how de cómo entrar al sureste asiático.
 
Y para concluir, el tercer aspecto importante del cual se beneficiaría México es la inversión extranjera directa ya que se favorecería la creación de nuevos empleos. Podemos darnos cuenta del éxito que han tenido empresas coreanas en México con claros ejemplos como lo son LG, SAMSUNG , KIA, DAEWOO, KIA Y HYUNDAI

miércoles, 6 de abril de 2016

México apoyará a Corea del Sur para integrarse al TTP: Peña Nieto

Durante la visita de la presidenta de Corea del Sur en México el 4 de abril de 2016, Park Geun-huye, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno apoyará a esa nación para integrarse eventualmente al Acuerdo Transpacífico (TTP) y suscribió 17 memorandos de entendimiento con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral. Sobre los 17 acuerdos firmados, destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia, entre otros.
El presidente Peña Nieto anunció que se operarán dos nuevas líneas de crédito: una por mil millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura eléctrica; y otra por 200 millones de dólares, para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas. 



Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-huye, también destacó el acuerdo al que llegaron ambos países para sostener reuniones a partir del cuarto trimestre de este año y en un mensaje, aplaudió las reformas transformadoras que ha impulsado Peña Nieto en su administración. 
Agregó que como lo hicieran en la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear, "ambos países refrendamos nuestro compromiso con la paz y la seguridad internacionales."
“México prometió cooperar proactivamente con nosotros para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la exhaustiva implementación de la Resolución número 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU”, finalizó Geun-huye.