Corea del Sur es la tercera economía de Asia y la de más rápido desarrollo en el mundo, conocida en el Grupo de las Naciones Industrializadas y ocupa el número 11 en el G20. Es una nación que depende de las importaciones, ya que para satisfacer su demanda alimenticia importa el 70% de sus alimentos. Su ubicación es estratégica y ha servido como puerta de acceso a los mercados de esta Región, ya que cuenta con todas las facilidades de logística (bancos, agentes aduanales, empresas marítimas o de carga multimodal, seguridad en las operaciones, clientes leales, empresas de servicio profesionales, entre otros), para lograr un comercio exterior exitoso, transparente y viable, que ha sido garantía para conquistar otros mercados de Asia-Pacifico.
Por su parte México es un importante proveedor de productos agropecuarios como frutas, hortalizas, cárnicos y productos pesqueros para el mercado coreano, lo que ha beneficiado al mercado doméstico de este país, y a la vez ha permitido a los productores mexicanos diversificar sus exportaciones. Cabe señalar que las exportaciones mexicanas de alimentos y bebidas a Corea han presentado una tendencia creciente. Actualmente para México, la República de Corea es uno de los principales socios comerciales gracias a los esfuerzos de ambas economías para cumplir con los requisitos que demandan estos mercados.
Cabe señalar que los productos agroalimentarios que actualmente se pueden exportar a Corea son aguacate, piña, plátano, coco, limón persa, carne de cerdo, carne de res, tequila, así como diversos pescados y mariscos congelados, por lo que valdría la pena fomentar la participación de empresas exportadoras de estos productos en ferias y exhibiciones internacionales en Corea. Adicionalmente buscar la participación de productos procesados demandados en este mercado, como son nopales y productos derivados, chiles procesados, miel de agave, café, etc.

Muy interesante
ResponderBorrar